¿Te sientes sola? Esto puede hacerte sentir mejor

sentirse sola rodeada de gente

Hay varios tipos de soledad pero para mí la soledad más desagradable es la de sentirse sola estando rodeada de gente. Algunas veces me he sentido sumamente mal e incomprendida, no porque no hubiera suficiente gente a mi alrededor, sino porque no había ni una sola que se sintiera como yo.

Tenía muchas amigas, familiares, compañeras que estaban a mi lado pero que en ese momento no sentía que me acompañaran. Por eso una solución que aprendí a usar en aquella época fue la de lanzarme a conocer grupos de personas que también estuviesen solas (aunque no necesariamente) y compartieran alguna de mis aficiones o sentimientos.

Desde que empecé a hacer esto conocí un montón de personas igual o más sensibles que yo, muchos amantes de todo tipo de arte, otras cuantas que amaban la escritura muy por encima de mí, conocí personas con las que puedo hablar durante horas sobre temas profundos y trascendentales y, sobre todo, conocí a un grupo de personas que tenían una ansiedad muy parecida a la mía. Con las que he compartido mi angustia por hacer deporte, comer algo nuevo o simplemente ir a trabajar y me han entendido.

Una advertencia antes de darte mis herramientas

Te tengo que avisar de una cosa importante, las primeras veces que me di cuenta que podía conocer a personas con mis mismos gustos o problemas creí que las que hasta entonces habían sido las personas que me acompañaban no eran para mí y no debía estar con ellas.

Me equivocaba, bastó un año en Barcelona para darme cuenta de que gusta conocer a gente que te acompañe en un sufrimiento (es más, te puede sacar del pozo en situaciones especialmente duras no estar solo en eso) PERO aunque tu familia y amigos pueden no comprenderte en una situación concreta, te quieren. Simplemente con esto no te pueden ayudar porque no lo han vivido. No los dejes de lado. Las relaciones se tejen con tiempo y paciencia, por mucho que conozcas gente nueva con conversaciones increíbles no olvides quién lleva todos estos años contigo. No cometas el mismo error que cometí yo.

Lista de herramientas que me han servido cuando me sentía sola:

Escribir en un foro

Mi mejor descubrimiento fue publicar en un foro como me sentía y darme cuenta de que podía contestarme mucha gente que se estuviera sintiendo igual. En mi vida había escrito en ninguno, solo leía en las sombras, un poco por vergüenza y otro poco por comodidad. Agradeceré eternamente el día que escribí en este foro. Escribir mi historia me hizo sentir alivio, pero ver respuestas de otras personas que se sentían como yo me hizo darme cuenta de que no estaba tan sola.

Acabé creando un grupo de WhatsApp con todas esas personas que me iban respondiendo y conservo la relación con al menos siete de las tropecientas personas que tuvo el grupo. Conservo tanta relación con estas siete porque pasaban un momento muy parecido al mío y se sentían casi exactamente igual que yo, tanto que todavía me sorprende a veces. Con ellas salí de la cama, con ellas fui al trabajo, con ellas me atreví a mudarme de ciudad y con ellas subía a trenes y metros subterráneos por primera vez en muchos meses. Es increíble el soporte que te pueden hacer personas tan externas por el simple hecho de compartir emociones fuertes, angustias, traumas…

Así que si atraviesas una etapa dura, da igual de lo que sea, busca en internet sobre lo que te pasa y escribe, mucha gente se siente como tú y su apoyo y comprensión te puede dar lo que necesitas para seguir adelante.

Puedes buscar un foro o puedes buscar un blog como este centrado en tu situación concreta. Un a vez lo encuentres escribe, cuenta tu historia. Tenemos la oportunidad de conectar ilimitadamente gracias a internet y sin necesidad de identificarte. Aprovechémoslo.

Quedadas y eventos de cosas que me gustan

Para esto mi herramienta favorita durante mi estancia en Barcelona fue el Meetup. Es una plataforma en la que la gente pone eventos y quedadas varias y puedes verlas por temáticas y zona, hay muchas gratis pero otras son pagando.

Con esta aplicación descubrí cosas de lo más variadas: unas clases de yoga que amé, el cine fórum de una mujer con la que debatíamos sobre el mensaje de películas verdaderamente profundas y buenas, unas jornadas de arte en la calle que solo he visto allí…

Otra página web para apuntarte a quedadas más que a eventos, lo bueno que son casi siempre gratuitas, fue Amigos de Barcelona. Existe en varias comunidades, es más lo conocí como Amigos de Valencia.

Siempre me apuntaba a rutas de senderismo en esa web, conocí gente que me acompañaba en mi amor por la naturaleza y por el deporte. También me apunté a fotografiar, aprendí mogollón e hice amigos.

dejar de estar sola
Foto de cottonbro en Pexels

Lógicamente todo esto son cosas que me gusta hacer a mí, es tan sencillo como mirar la lista de las últimos eventos y apuntarte en lo que te interese o te apetezca a ti para no tener que hacerlo sola.

Apuntarte a algo que te interese

no mas sola
Foto de Lisa en Pexels

Me refiero a apuntarte a algo que te comprometa al menos una vez semanalmente pagando una cuota mensual. Por ejemplo yo encontré clases de salsa en el centro cívico bastante bien de precio. Me encantó descubrir el baile. También me suelo apuntar al gimnasio (aunque para conocer gente con tus mismos intereses es mejor apuntarse a actividades concretas como puede ser yoga, baloncesto, pádel…) lo que te interese.

Es una opción buenísima para conocer gente y encima profundizas con profesores en lo que te gusta. Por ejemplo: cursos de cocina, teatro, baile, canto, manualidades, fotografía, idiomas… son una buena forma de encontrar aficiones nuevas mientras conoces a otras personas con las mismas pasiones.

Organizar tu propio evento la mejor forma de no estar sola

Nunca llegué a esto porque por suerte encontré casi de todo lo que me interesaba sin necesidad de movilizar nada. Pero me hubiera gustado organizar una cata de cervezas en mi casa con las cervezas internacionales de Carrefour.

Foto de Edward Eyer en Pexels

Quién sabe quizá algún día lo haga y conozco a un montón de amantes de la cerveza como yo. El problema es que rodearse de amigos cerveceros, como si no tuviera bastantes ya, es que puede interferir en mi objetivo de sentirme saludable físicamente por eso aún no me he dejado llevar por esta opción.

No te olvides de darle una oportunidad a tus compañeros del trabajo

Muchas veces da mucha pereza quedar con los compañeros de trabajo porque crees que lo vas a pasar fatal, sobre todo si eres como yo que lo paso fatal frente a grupos de gente con las que no tengo mucha confianza. En cualquier caso te puede sorprender como son tus compañeros en un ambiente relajado y sin tensiones. Yo lo hice y me enseñó a abrir el abanico de prototipos con los que conecto.

Muchas veces nos creemos que somos de una determinada manera y por eso solo nos interesan determinados tipos de personas, pero lo cierto es que cuando dejas de prototipar te das cuenta de que hay gente de todo en todas partes.

La metáfora que pretendía transmitir es: misma profesión distintos calcetines 🙂

Eso quiere decir que a lo mejor yo tengo unos ideales más progresistas y me creo que con personas conservadoras no tengo nada que hacer y en cambio eso no es necesariamente verdad, tantos unos como otros pueden tener aficiones, sentimientos e inquietudes parecidas y a veces ahí se encuentran a las personas que te acompañarán.

En resumen sentirse sola es normal pero puede hacerte sentir mejor saber que tienes opciones

Estar sola está bien para conocerse, pero si te molesta vivir siempre sola también puedes conocerte investigando con que grupos de personas te sientes más cómoda. En el camino descubrirás que hay cosas que te gusta más hacer sola y podrás utilizar esas cosas para descubrirte más.

Y sobre todo no olvides que la gente que ya está a tu lado no es perfecta, tampoco lo somos nosotras. Nos podemos permitir investigar alejándonos pero no olvides que es muy posible que tengas que volver así que trátales con el cariño y la comprensión que te gustaría para ti.

2 comentarios

  1. Anika Russel Naces

    muy buenas herramientas.!!!!
    Quiero compartir mi experiencia, es desagradable estar rodeada de personas pero a su vez sentirse sola. Durante un par de meses, así me sentía, reuniones con la familia, quedadas con los amigos, en el trabajo (rodeada todo el rato por muchas personas) …. pero por dentro me sentía más sola que la una , que pensé que nadie me entendía, que nadie me soportaba.. tal solo quería estar en mi habitación con las persianas bajadas, en la oscuridad. Tan solo dormir me hacia bien , porque no pensaba , no sentía nada, no veía a nadie…. pero es un error estar de esa forma, eso no es vida.. lo mejor es salir, rodearte de tus amigos, distraer y mantenerse ocupada , porque el tiempo de cada uno es muy valioso, no se puede recuperar cuando se pierde.
    Por otro lado, hay que permitirse hacer y sentir eso , pero a muy muy corto plazo.
    Es muy buena herramienta conocer más gente .. enfocar el tiempo en hacer lo que uno le gusta , el deporte sobre todo ayuda a estar mejor .
    Yo cuando ve lo que me pasaba , tenia que luchar con todo mi ser , para salir de esa oscuridad … hice y estoy haciendo lo que me gusta, me rodeo de personas que me aporta cosas positivas, hacer planes organizadas e improvisadas con mis amigas y familiares … y se puede salir de esa oscuridad .

    Me siento afortunada y orgullosa de haber salido de ese fondo , poder decir que todo se sale. Pero hay que echarle ganas y valorar lo que uno tiene sobretodo LA VIDA Y EL TIEMPO.
    aprovecho para dar gracias a ti ESTER PORQUE fuiste una de los pilares que me ayudo y ha estado allí escuchando mis problemas , pendiente cada día de como estoy, sacarme una sonrisa, darme mil consejos y ejemplos…eres un tesoro de amiga !!!1

    • Ester

      Anika, eres muy valiente por compartir tu historia y muy fuerte para haber salido de ese agujero. Gracias a ti por apoyarme y por hacer el primer comentario del blog.

Deja un comentario